Bienvenidos a mi blog

Hola a todos,,,os presento una pequeña muestra de mis ultimos trabajos y experiencias,,tanto en estudio como "in situ" y en concursos de pintura rapida. Espero que os sintais comodos en mi espacio compartido.

martes, 23 de junio de 2009



-21 de Junio de 2009-
"Concurso de pintura en Muskiz, Vizcaya"

Hola a todos, este domingo pasado estuve en Muskiz, tambien conocido como Somorrostro. Hizo un dia muy apropiado para pintar,,,soleado,,,pero sin exceso de calor a la sombra. Como la entrega de las obras no era hasta las 7 de la tarde fui previsor y sellé un par de bastidores,,de manera que pudiera aprovechar el dia para pintar todo lo posible. Este año se presentaron mas obras que en el anterior y optar a los premios se tornaba mas dificil,,,Tambien contaba con el inconveniente de haber ganado este certamen el año anterior..por lo que o bien hacia una obra de sobresaliente o tenia de antemano la certeza de quedarme fuera de los premios.
Empece haciendo el cuadro mas pequeño,,el de 50X70 y aunque hay cosillas que me gustan un monton,,otras sin embargo no me agradan nada. Creo que el fallo principal de esta obra es la similitud de los coches,,,Es posible que parta por la mitad esta acuarela,,ya que gana bastante en composicion.
La segunda es de una terraza de un barrio perteneciente al valle de Somorrostro llamado "Pobeña" que esta junto a la playa. Un lugar muy animado,,repleto de terrazas y gente paseando que se presto para hacer una obra mayor ,100X70,,aunque a velocidad,,,tan solo dispuse de 3 horas para hacerla. Es la que presente finalmente al concurso (solo admitian una aunque sellara dos).
En conclusion,,un dia estupendo,,buena gente (se acerco mi amigo Angel y Africa) y los pinchos de la entrega de premios fueron un detalle por parte de la organizacion.

jueves, 18 de junio de 2009


-7 de Junio de 2009-
Concurso de pintura de Covarrubias.

Este Domingo, tal y como hice el año anterior me fui a ver que tal se nos daba con mi amigo Anfer (Antonio Fernandez). Despues de un viaje algo movidito y tras varios sustos propiciados por las aves que salian sin cesar frente a nuestro automovil,,,llegamos a la hora marcada para el sellado de las obras.
Encontrar un sitio no me costo apenas 5 minutos. Covarrubias ya era familiar para mi y tiene un sinfin de lugares con encanto. Me decidi por ubicar mis bartulos de pintura bajo la sombra de un arbol y aunque el sol poco a poco iba cambiando de posicion,,,este arbol amigo siempre me brindo buen cobijo.
Despues de un par de horas de dibujo llego el momento de tomar un cafelito y empezar a dar color.
A la hora estipulada tenia la obra terminada (algo mas de tiempo no me habria venido mal,,,) y ubicamos el caballete en la concurridísima plaza del pueblo. Apenas quedaban sitios para poner el caballete sin miedo a que lloviese y sufrieran daños graves. Por suerte,,pude colocar mi obra entre la de un par de compañeros.
Quede bastante contento. La obra gusto y lo principal,,,,disfrute un monton ese dia.
Es posible que añada algun elemento mas a este cuadro el dia que tenga un rato libre,,Es posible que me lo cargue,,pero desde mi punto de vista le veo algunos fallos de composicion en los personajes y algo vacio de elementos.
"Covarrubias·" 100X80 cm.

lunes, 15 de junio de 2009


"Concurso de pintura rapida en Salamanca"

Hola a todos;
Ayer estuve en el concurso de la monumental e historica Salamanca y hoy me siento mas que defraudado con la experiencia,,,si,,,si,,realmente defraudado. El dia de ayer pasara a ser uno de esos dias surrealistas que todos hemos tenido alguna vez en nuestras vidas.
Empezamos el dia dandonos un madrugon de aupa para recorrer los trescientos y pico Kilometros que nos separan del certamen,,Al llegar al sellado curiosamente me indican que hay un monton de acuarelistas inscritos (informacion que yo en ningun momento exigo ni pido,,). Nos indican que hay una ubicacion estrictamente marcada en un plano para pintar y hacia dicha zona nos vamos con los trastos.
Encontre un sitio muy agradable para pintar a refugio (a ratos llovia,,,a ratos hacia claros y era imprescindible estar a cobijo) bajo un andamio con el unico inconveniente de que olia a orines que tiraba para atras.
Ubicados en la rua mayor (calle principal de Salamanca),,terminamos relativamente pronto la acuarela,,,sobre las 14:30,,,asi que nos fuimos a comer,,,entregar el cuadro entre las 4 y las 5 y a descansar hasta las 19:00 que era la hora establecida para la entrega de premios.

Llega la hora de los premios y en la puerta de entrada del Palacio de Congresos aparece una lista en un papel con los premiados,,,Bien,,,he tenido suerte y aparece mi nombre en la lista.
Entramos a ver las obras premiadas (1,2,3 premios,,,,cuatro menciones de honor,,,,,premio acuarela,,,,) y los 20 "accesit" seleccionados que formaran la exposicion que se realizara en CAJA DUERO.

Rapidamente encuentro mi obra,,,,??? accesit ,,,,sigo mirando las demas obras e intento buscar entre dichas obras cual es la acuarela que se ha llevado el primer premio en dicha categoria,,,,,busco,,,busco,,,,????.
Al final opto por preguntar a la encargada del concurso ¿me podria indicar cual es la obra ganadora en la categoria de acuarela?,,,,,,??? Lo siento -me responde- , el jurado ha decidido dejar desierto el premio de acuarela por considerar que no reunian las obras la suficiente calidad.
En ese justo momento es cuando a uno se le queda una cara mitad de incredulidad y mitad de gilipollas integral.

Yo inmediatamente le replico;,,perdona,,pero no te acabo de entender,,mi obra es una acuarela,,y si no me equivoco el jurado la ha seleccionado entre mas de 100 cuadros como una de las 20 mejores obras para formar la afamada exposicion de Caja Duero,,y es la unica acuarela entre todas las obras seleccionadas,,,cosa que me parece incoherente con el hecho de dejar desierto el premio de Acuarela,,,si no es buena para una cosa,,tampoco debiera de serlo para la otra.

En fin,,,que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo podria explayarme varias paginas pero prefiero ser breve y resumir en pocas lineas algunas conclusiones.
-Que les aproveche la cena o aquello en lo que hayan decidido gastarse el premio los miembros del jurado.
-Es posible que mi acuarela no reuna la suficiente calidad,,,,es mas yo diria que no reune la suficiente abstraccion.
-No voy a ponerme a valorar la calidad de las demas obras ya que no soy ningun entendido en el tema,,,pero me parece de lo mas curioso que te marquen una zona para pintar cuando el 99% de estas se podian haber pintado en un garaje,,(creo que lo deberian llamar certamen,,,en lugar de pintura rápida).
-Debi de haber intuido que algo olia raro,,cuando no encontre a ningun habitual de los concursos de pintura rápida.
-En fin,,,por suerte no tengo la imperiosa necesidad de ganar ningun concurso y estoy bastante contento con la acuarela realizada,,,el fin principal a dia de hoy es seguir aprendiendo y en este "certamen" he aprendido una valiosa moraleja,,,,"ni de coña voyas otro año...que te van a tangar".

viernes, 12 de junio de 2009


-17 de Mayo del 2009-
Concurso de pintura rápida en Dueñas (Palencia)

Al finalizar el concurso de Venta de Baños nos dirigimos a la cercana localidad de Dueñas a intentar meternos en la pelea de premios (cosa complicada,,la verdad). Hizo un dia estupendo para pintar y el ambiente era estupendo. Pude charlar un rato con mi amigo Javier Romeo que es de Palencia y tambien con algunos compañeros concurseros habituales. Como podreis ver en esta acuarela me meti demasiado a fondo con el dibujo (para mi quizas demasiado) y el resultado ,,aunque no del todo malo es aquello de lo que intento huir,,,demasiada dureza en los contornos y colores. Tengo que conseguir que el agua corra mas,,,aunque a veces se me hace dificil por lo grande de los cuadros y el clima,,,Se me suele secar antes de lo que quisiera.Los premios recayeron en Raul Sanchez (hizo una inmensa y esplendida acuarela) y para mi paisano Pedro Barrio. Una vez terminada la entrega de los premios nos dispusimos a seguir ruta (ahora ya empezaban las verdaderas vacaciones hacia tierras lusas). Ya os pondre algunas fotos preciosas que saque de Portugal por si alguno se siente inspirado y quiere hacer alguna acuarela de ellas.

miércoles, 10 de junio de 2009



16 de Mayo del 2009.
-Concurso de pintura rapida en Venta de Baños-

Despues de una temporada repleta de calamidades inicio unas pequeñas vacaciones rumbo a Portugal y en el trayecto me dispongo a participar en algun que otro concurso de pintura. El primero de ellos es en Venta de Baños (Palencia). Al llegar a dicha ciudad uno acaba dando mil y una vuelta buscando algun paraje que resulte inspirador (es el problema de acudir por primera vez,,,ya que uno desconoce la ciudad y evidentemente no se lleva ninguna idea preparada) para realizar la pintura a concurso. Despues de muchas vueltas encontre una especie de barracon en una estacion de tren que encontre mas que parecida con un tema pintado por Zubkvic,,,incluso la ubicacion de varios arboles,,parecian estar diciendome,,,,intentalo,,,,no sera un Zubkvic,,,pero al menos sera algo,,. El resultado,,,pues aunque no descontento del todo (alguna cosa me gusta),,un cuadro que valoro enormemente por lo aprendido en su realizacion,,pero ni mucho menos para optar a premio alguno.
Barracon en la estacion 70X100

Despues de acudir al concurso de Salas de los Infantes nos fuimos el dia siguiente direccion a Grijota a participar en el concurso que alli se celebraba. Al llegar a la citada localidad senti la necesidad de tomarme el dia para descansar ya que intuia que mi estado de animo no iba a estar a la altura del esfuerzo necesario,,,(he de reconocer que el paisaje que vislumbraba tampoco me inspiraba demasiado),,asi que nos dirigimos de nuevo hacia Palencia capital a pasar el dia y recorrer sus calles e intentar preparar algo para el dia siguiente,,Domingo 3 de Mayo,,,en el que se celebraba tambien concurso.
El dia acompaño enormemente y disfrutamos enormemente.
Llego el domingo y acudi presto a inscribirme junto a un monton de pintores. El resultado de una mañana de pintura como podeis ver no es para tirar cohetes,,(ni siquiera paso la seleccion del jurado),,aunque la obra gusto bastante al publico,,al menos asi me lo hicieron saber. Yo la verdad (y como viene siendo habitual ultimamente) no quede para nada contento y en cuanto regrese a casa realice varias versiones, (ya que el tema me gustaba bastante), que habeis podido ver anteriormente.
Catedral de Palencia 70X100 cm.

martes, 9 de junio de 2009

Publicar entrada


El dia 1 de Mayo,,dia del trabajador se celebro en la localidad de Salas de los Infantes un nuevo certamen de pintura rápida y hacia alli nos dirigimos toda la family,,,aunque tan solo yo participe en el concurso. Despues de un breve paseo localice un lugar que me parecio mas que adecuado para plasmar en el papel. Como podreis observar no deja de ser un intento de plasmar con color mas que con dibujo. Evidentemente aun no estoy al nivel que me gustaria y no consigo la idea final que tengo en mi cabeza,,pero por intentarlo no sera. Tal vez debiera olvidarme de todos aquellos artistas que me gustan (posiblemente esten marcando demasiado mi forma de pintar),,pero sin darme cuenta termino planteando los temas pensando en alguno de ellos. Seguramente es la falta de recursos lo que me hacer atarme a ellos.
No quede del todo descontento con el resultado,,,Creo que el principal fallo es la dureza (sigo luchando por evitar acuarelas demasiado dibujadas) y tal vez me pase con la intensidad de los colores,,que aunque la hacen vistosa,,tambien la hacen vulgar y artificial. Evidentemente no premié,,,ni na,,de na.

Subida a la Iglesia 100X70.

lunes, 8 de junio de 2009

25 de Abril del 2009 - Lerma (Burgos)





Empieza la temporada concursera.
Hola a todos,,,aunque con algo de retraso (me ha sido imposible hacerlo antes)tengo la sana intencion de cumplir la promesa de realizar una pequeña cronica de cada concurso al que acuda este año.
Este sábado despues de bastantes altibajos me decidi a acudir al concurso de pintura que se realizaba en Lerma (Burgos). La ciudad es mas que apropiada para realizar una buena pintura con un sinfin de bellos lugares para pintar y el nivel de los participantes mas que aceptable. Yo ni mucho menos cumpli y realize una acuarela nefasta,,,si,si,,,nefasta,,,(este año vengo realizando un monton de obras en esta linea,,). En contrapartida me queda el gran consuelo de tener una hija de 5 años (tengo otra de 2 años) que con su gran dosis de ilusion e inocencia (y por que no,,,bastante maña) gano en la categoria infantil.